Hace parte de las labores de un Community Manager atender a los clientes, en cuanto a sus exigencias y problemas, no solo sus opiniones ni valoraciones. |
Es bueno que un Community Manager comprenda las dimensiones
de su función lejos de la era virtual, porque los alcances de dichas funciones
deben también contemplar a la empresa en su totalidad, en un ámbito interno y
externo como ya lo hemos hablado; estos profesionales deben tener en cuenta que
están para interactuar y hablar con los seguidores, pero internet es solo un
medio y los Community Manager deben abarcar todos los canales de comunicación
en tanto les sea posible.
Se ha hablado mucho en cuanto a creación de contenidos y la
calidad de los mismos, la cultura de la empresa, su entorno y la creación de la
imagen de marca, su reputación y en general todo lo que debe llevar a cabo un
Community Manager para estar presente en las redes sociales principalmente y
comunicarse fácil e inmediatamente con los seguidores de determinada empresa.
Ahora bien, hablando pues de la interactividad con las
personas, la atención a las mismas, aquellos que desean expresar o requieren,
se puede entonces inferir que un Community Manager también está dedicado a una
especie de servicio al cliente, puede que no directamente, pero si está en la obligación
de atender a los usuarios en pro de la reputación de la empresa, de lo
contrario se originará un voz a voz no muy beneficioso, tal como si un
asistente de servicio al cliente en un call center hubiera atendido de forma
inadecuada a un cliente, la diferencia es tan solo el canal de comunicación,
pero los resultados y las consecuencias son las mismas.
Es así como reflexionando sobre dicho tema nos hemos
encontrado una opinión que expresa Jesús en su Blog El cuaderno de Jota. El relata como al ver que un pedido por Internet no le
llaga, pronto y con esperanzas que el Community Manager de dicha empresa lo
escuche, empieza a comentar su situación en las redes sociales, logrando al
fin su cometido.
No solo vemos entonces como los usuarios se expresan y
siguen la empresa por medio de las redes sociales, sino también que se pueden adueñar
de dichos canales para ser escuchados, lo que sería conveniente es que dichos
profesionales prevean la situación y escuchen con anterioridad a sus usuarios,
aparte de mantener en relación constante con todas las áreas de la empresa para
apoyar los procesos.
Otros ámbitos en los que se deben desenvolver los Community
Manager es en el área de personal por aquello de crear o mostrar la cultura
interna de la empresa, por supuesto en el área de mercadeo y publicidad, pues
fuera de hacer parte de los canales en los que se pueden difundir los mensajes
creados, pueden subsanar los posibles problemas que estos presentan, además los
contenidos creados deben complementar y apoyar las estrategias que se implementarán.
Así pues aquel Community Manager que desarrolle su labor
sentado en frente de un computador todo el día interactuando con los seguidores
reales de la empresa y se limite solo a eso, apenas está cumpliendo la mitad de
su trabajo y explotando a medio camino sus verdaderas funciones.
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