Anteriormente las empresas no se interesaban por tener un buen rol en las redes sociales, ahora entienden que es una obligación. |
Con el paso del tiempo el famoso
buscador Google dentro de su sistema de búsqueda, colocaba a primera vista
aquellas páginas que frecuentemente se actualizaban, cumplieran con los
estándares fijados por la industria y recibieran enlaces desde otras páginas
web. Este proceso sumado a la novedad de los blogs, desencadenó que las
empresas tomaran “las conversaciones” como un elemento importante para
desarrollar sus estrategias de mercadeo.
Es así como algunas empresas
empezaron a pautar en Internet, pues se dieron cuenta que poco a poco los
consumidores se volcaban hacia los medios sociales y estos representaban,
mientras más avanzaba el tiempo, en un espacio de interacción y comunicación
vital para el desarrollo de las relaciones entre y para los consumidores, el
paradigma se fue cambiando entonces cuando las personas no solo accedían a los
medios sociales, sino que empezaron a apropiarse de ellos, a interactuar, generando
así sus propios contenidos, convirtiéndose en consumidores activos de Internet,
lo que comúnmente se conoce como prosumidores.
Debido a ello, las empresas
entendieron que pautar no era suficiente, solo mostrarse en un mundo en donde
la interacción es lo que prevalece representa solo la mitad del camino y cual
si fuera una persona las marcas también tenían que entrar en esa interacción,
para escuchar sus clientes, conocerlos, conversar con ellos; es entonces desde
la necesidad de mantener una relación y una presencia activa y constante en los
medios sociales, donde nacen los Community Manager.
Anteriormente se ha esbozado las
funciones de un CM de forma muy superficial, pero en resumidas cuentas y para
efectos de esta publicación, se puede citar a Antonio Gallego, presidente de
AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) en cuanto a
la definición que asigna al papel que desempeña el CM en las empresas:
José Antonio Gallego, presidente AERCO |
"Quien se encarga de cuidar y mantener la comunidad de fieles seguidores que la marca o empresa atraiga, y ser el nexo de unión entre las necesidades de los mismos y las posibilidades de la empresa. Para ello debe ser un verdadero experto en el uso de las herramientas de Social Media"
Se puede concluir entonces que
los CM responde a una necesidad de las empresas de apropiarse de la virtualidad
y seguir a los consumidores hasta donde estos vayan, escucharlos y atenderlos,
pues son estos quienes crean, exigen y se expresan frente a la marca; la marca debe
ser tomada y creada similar a una persona, porque finalmente es entre estas
donde se entablan las conversaciones que finalmente le sirven al marketing para
crear sus estrategias y a los CM para crear sus contenidos de calidad que enriquezcan
a la comunidad que administran.
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