No todas las empresas ofrecen los mismo productos, servicios o bienes al mercado y por supuesto todos los mercados no son iguales, están llenos de diversidad de culturas, pensamientos, hábitos, gustos e intereses que hacen una obligación que las empresas identifiquen a qué tipo de mercado quiere llegar y con qué estrategia, lo que comúnmente se le denomina Target.
Este es un proceso necesario que las compañías deben llevar y actualizar, porque no es suficiente identificar su público, puesto que el mercado es cada vez más global y cambiante, las empresas deben actualizar su información constantemente, atrapar al público nuevo, no hacer de la empresa una empresa para todo el mundo porque se debe manejar una identidad, pero si captar la atención del mercado y sectorizar, para cubrir de manera eficiente al mercado en general.Cada empresa deben identificar dónde está su mercado. |
Ahora bien, cuando esto ya ha sido logrado y las empresas empiezan a pensar en el mercado virtual, las cosas son algo diferentes, pues las estrategias no pueden ser las mismas y el público puede estar en cualquier lugar y a cualquier hora, sin mencionar que pueden acceder a toda la información que deseen, eso indica que pueden mirar otras empresas y otra oportunidades, no se trata de competencia, se trata de escuchar y mantener satisfecho a nuestros clientes, porque ese es el principio para fidelizarlos.
El Comkmunity Manager de la empresa depende de los servicios de la empresa. |
Hasta ahora todo está muy claro, pero es necesario que las compañías destinen a un empleado para que sea su imagen en ese mundo virtual y eso dependerá entonces de los servicios que la empresa ofrezca, una compañía de videojuegos será muy diferente a el de una compañía prestadora de seguros, básicamente porque el lenguaje ha manejar en las conversaciones tendrán un diferente tono de comunicación, las estrategias para los social media se modificarán y por supuesto los seguidores son bastante diferentes.
Por lo tanto pueden haber tantos CM como empresas, pero las empresas pueden tener a su vez varios CM, por ejemplo uno se puede encargar de la parte de servicio al cliente y otro se puede encargar de la construcción de marca o de la difusión de un evento que se aproxima, también las empresas pueden contratar a un tercero, CM freelance que apoye la gestión en las redes.
También el propietario puede ser su propio CM en empresas pequeñas y emprendedoras por ejemplo, algunos se pueden encargar exclusivamente de la página web, pueden haber CM políticos que sirvan a funcionarios del estado o bien pueden existir CM para una determinada campaña publicitaria y demás, como pueden ver el CM se debe ajustar a la empresa y a partir de esta, identificar su publico y conformar su comunidad.
Los importante no es entonces que las empresas identifiquen su mercado, esa es una base que todas las compañías deben manejar, lo fundamental en un principio es que las empresas posean una CM y que por supuesto este se empape de la empresa para ser la voz y la cara de dicha compañía en la Internet.
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