domingo, 5 de mayo de 2013

Hay otros mundos fuera de Facebook y Twitter

Facebook es tan solo uno de los tantos lugares
en los que un Community Manager puede desenvolverse.
Muchas de las personas que poco conocen sobre el tema, creen que un Community Manager  solo es una persona que se sienta al frente de un computador y actualiza información, o bien aquellos que saben un tanto más piensan que su labor se desenvuelve en redes sociales, especialmente en Facebook o Twitter, pero difícilmente pueden pensar en otro campo de acción, que por supuesto son importantes y vale la pena descubrir.

La problemática es bastante fácil de solucionar, hay que conocer, investigar y como ya lo hemos mencionado constantemente, lo fundamental es escuchar, Un CM debe conocer el tipo de "fan" que tiene y no preocuparse por que lo sigan sino seguir a sus seguidores, ver en donde se desenvuelven, porque ese es su lugar para crear la comunidad, si bien es cierto que estas dos redes sociales de las que hemos hablado son las principales porque poseen gran parte de los seguidores de todo el mundo, puede que en determinada empresa por su estilo, por su personalidad o por sus productos muchos de los clientes no se encuentren es estas redes, o existan pocos adscritos, por lo que la labor del CM es reforzar y buscar su nicho, como en mercadeo se diría.

Construir el puente entre la comunidad y la empresa, esa es la labor del CM
Es por ello que el CM no debe enfocarse en Facebook o Twitter, porque los social media o la Web 2.0 abarca más que esto, existen foros, blogs, páginas y demás lugares virtuales en los que una comunidad se puede formar, dependiendo del tipo de empresa, por ejemplo si hablamos de una empresa femenina sería bueno que el CM se desenvolviera en páginas donde el público principal sea femenino, por ejemplo http://www.enfemenino.com o http://foros.hoymujer.com podrían ser válidos para este caso, o si su público es masculino o le gustan los deportes es bueno que busque hacer o captar los posibles miembros de su comunidad en http://www.3djuegos.com/foro-de/2383/0/deportes/ o foros parecidos.

Este post es en principio un llamado a los CM para que entiendan que redes sociales como Facebook o Twitter son tan solo un principio para gestionar su comunidad, hay que encontrar a su público, el que posee y el que puede poseer la empresa, a sus Stakeholders, hay que encontrarlos en un mundo virtual que es tan amplio y diverso que promete un camino casi infinito, una gran ventaja, pues la empresa puede llegar a ser reconocida en ese amplio mundo, todo depende de una buena gestión del CM.

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