miércoles, 1 de mayo de 2013

El Manifiesto Cluetrain o Manifiesto Tren de Claves

Su publicación impresa se hizo en el 2000
 por Perseus Books
El Manifiesto de Tren de Calves es importante y fundamental que los Community Manager lo revisen constantemente, porque en cierta forma este manifiesto le ha dado pistas al mercado para comportarse y moverse en la red, además se le puede atribuir algo del origen de los CM pues sin la necesidad que se propone sobre una gestión activa e interactiva en la Internet, los CM no serían tan necesarios hoy en día.El Manifiesto de Cluetrain fue creado en 1999 Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, cuando las redes sociales ni existían siquiera; es un adelanto, un predicción bastante asertiva que le propone a las empresas mirar la Internet como un medio de comunicación diferente y por tanto tratarlo como tal, un mundo en el que pueden converger tanto empresas como clientes en una conversación provechosa para ambas partes interesadas en conocer y hacerse escuchar.

Específicamente para este post, se mostrarán 20 de las 95 conclusiones que proponen estos personajes y que tienen profunda relación con los CM, pues estos finalmente deben obedecer o tener como guía este manifiesto, se podrían decir que serviría como manual para que los CM de cada empresa realicen una debida gestión en cada comunidad; siendo así algunos de los ítem más importantes son:
El Manifiesto postula a las conversaciones como la solución
para una sana  relación entre las empresas y el mercado
  1. La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
  2. La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
  3. En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
  4. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
  5. Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
  6. No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
  7. Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie.
  8. Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
  9. Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
  10. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
  11. Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
  12. La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas.
  13. Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared de protección corporativa (firewall).
  14. Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo.
  15. Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia.
  16. Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.
  17. Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quítate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!
  18. Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?
  19. Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?
  20. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

Como podemos ver este manifiesto pone en evidencia una bomba de tiempo que desde hace trece años ya se avecinaba y que solo hace un par de años las empresas empezaron a tomar en cuenta; precisamente el papel del CM de una empresa es entender e interiorizar este manifiesto, pues propone claves importantes para mantener constante comunicación con el mercado de una forma personal y humana, tal y como lo mencionan.

Para aquellos que desean conocer más a fondo este manifiesto este es el libro completo para que profundicen el tema y se maravillen con la antelación que surgió este manifiesto y que ahora se ve y se practica con tanta acogida. 

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