Su publicación impresa se hizo en el 2000 por Perseus Books |
El Manifiesto de Tren de Calves es importante y fundamental que los Community Manager lo revisen constantemente, porque en cierta forma este manifiesto le ha dado pistas al mercado para comportarse y moverse en la red, además se le puede atribuir algo del origen de los CM pues sin la necesidad que se propone sobre una gestión activa e interactiva en la Internet, los CM no serían tan necesarios hoy en día.El Manifiesto de Cluetrain fue creado en 1999 Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, cuando las redes sociales ni existían siquiera; es un adelanto, un predicción bastante asertiva que le propone a las empresas mirar la Internet como un medio de comunicación diferente y por tanto tratarlo como tal, un mundo en el que pueden converger tanto empresas como clientes en una conversación provechosa para ambas partes interesadas en conocer y hacerse escuchar.
Específicamente para este post, se mostrarán 20 de las 95 conclusiones que proponen estos personajes y que tienen profunda relación con los CM, pues estos finalmente deben obedecer o tener como guía este manifiesto, se podrían decir que serviría como manual para que los CM de cada empresa realicen una debida gestión en cada comunidad; siendo así algunos de los ítem más importantes son:
El Manifiesto postula a las conversaciones como la solución para una sana relación entre las empresas y el mercado |
- La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
- La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
- En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
- Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
- Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
- No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
- Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie.
- Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
- Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
- Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
- Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
- La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas.
- Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared de protección corporativa (firewall).
- Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo.
- Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia.
- Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.
- Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quítate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!
- Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?
- Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?
- Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.
(Tomado de http://tremendo.com/cluetrain/)
Como podemos ver este manifiesto pone en evidencia una bomba de tiempo que desde hace trece años ya se avecinaba y que solo hace un par de años las empresas empezaron a tomar en cuenta; precisamente el papel del CM de una empresa es entender e interiorizar este manifiesto, pues propone claves importantes para mantener constante comunicación con el mercado de una forma personal y humana, tal y como lo mencionan.
Para aquellos que desean conocer más a fondo este manifiesto este es el libro completo para que profundicen el tema y se maravillen con la antelación que surgió este manifiesto y que ahora se ve y se practica con tanta acogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario