lunes, 6 de mayo de 2013

¿Se puede fidelizar en los Social Media?

Fidelizar clientes no se trata de agregar seguidores a las páginas
La respuesta es sí, pero no como todas las personas piensan, aunque sí más fácil de lo que imaginan.

Muchos, como lo mencionamos en el post Fidelizar seguidores V.S Comprar Followers  piensan que la cantidad, es lo que importa, la empresa con más "Me Gusta" es exitosa entonces en la red, y esta es una gran mentira.


Lo importante como se trata en el post mencionado no es la cantidad sino la calidad, es preferible llegar bien a los seguidores leales, así sean pocos que a un montón de seguidores que solo son reales en cifras y cuyos contenidos ni prestan atención, por lo tanto el proceso de comunicación es ineficaz, falta grave para la interactividad entre la empresa y sus prosumidores.

La clave está en ser trasparente, la empresa debe mostrarse tal cual es y ofrecer buenos productos y argumentos en su tono de comunicación, porque así se genera un estatus y una reputación favorable, las personas siempre agradecen las compañías los tengan en cuenta y les hablen con sinceridad, sin contar que puede escalar posiciones en el Top of Mind de las personas y especialmente de sus seguidores, además de generar un voz a voz positivo y la compañía puede convertirse a futuro en un tipo de legitimador para las personas, siempre y cuando siga una misma identidad, acorde a la cultura y principios de la sociedad.

Existen pues claves para fidelizar a los clientes que se desenvuelven en el mundo virtual, para ilustrar más las recomendaciones les comparto un pequeño fragmento del seminario de "Fidelización, gestión y retención de clientes" impartida por iiR España, realizado el 22 de Mayo de 2012.




En este video, los ponentes hablan entonces de 5 aspectos importantes a la hora de fidelizar cliente:

  • Tener total disposición en las redes.
  • La comunicación debe ser bidireccional, de forma que permita a los seguidores expresarse.
  • Identificar oportunidades y generar conversaciones a favor de la empresa, incluso si en un principio la empresa no es mencionada o identificada por los usuarios.
  • Los CM deben ser ágiles en sus respuestas, al igual que respetuosos y pertinentes.
  • Por supuesto, la transparencia es fundamental.

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